3 dic 2011

Enfermedad de Anderson

Autor: Alexandra Rodríguez Díaz

Descubierta en 1961, la enfermedad de Anderson es una afeccion hereditaria de transmisión autosómica recesiva.








Esta enfermedad es causada por el déficit de actividad de una enzima del metabolismo del glucógeno, lo que ocasiona una acumulación de glucógeno.





Glucogeno






Esta altera la sintesis y la secrecion de los quimicrones(poliproteinas sintetizadas en el epitelio del intestino), esto produce esteatorra que es el acumulamiento de grandes cantidades de heces y retraso pondoestatural que es el peso y la talla que se encuentra debajo de lo normal, tambien presenta una mala curva ponderal y diarrea de caracteristicas malabsortivas.

Esta enfermedad se manifiesta en los primeros días o meses de vida del infante, este presenta episodios de gastroenteritis que mejoran solo con dietas de: lactosa, proteínas de vacuno y gluten sin biopsia previa.





Lactosa





Proteína vacuna







Gluten





Los niños que presentan la enfermedad sufren de constantes diarreas grasosas y de muy mal olor y también de desnutrición muy severa.

Esta condición de puede diagnoticar prenatalmente determinando o investigando el nivel de actividad de la enzima dentro de la celula del liquido amniotico.

La enzima deficiente amilo-(1- >4,1- >6)- glucosiltransferasa y afecta en su mayoria al higado.


Por eso la importancia de los carbohidratos para sobre llevar esta enfermedad, ya que ellos ayudan para muy mejor digestion y a disminuir los padecimientos e incomodidades que conlleva tenerla.


Referencias:

M. Oltra Benavent, M. Chirivella,Casanova,A.Pereda Perez, C. Ribes Konickx, J. Ferrer Calvete. 1997. enfermedad de Anderson( esteatorra por retencion de quilomicrones): Criterios de diagnosticos. En linea, noviembre 2011. Disponible en http://www.aeped.es/sites/default/files/anales/47-2-17.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario