3 dic 2011

Introducción.

Publicado por: Tiare Barrantes.


Los carbohidratos son la fuente mas abundante de energía adquirida por los alimentos de nuestra dieta. Estos están compuestos por hidrógeno y oxigeno en proporciones definidas.(1) El termino hidratos de carbono proviene de"carbonos de agua" (2)  Los carbohidratos  se dividen 


 Monosacaridos:Formados por una sola molécula de azúcar y las mas importantes son las hexosas( moléculas de 6 carbonos) 


Disacáridos: Esta formado por dos unidades de monosacaridos unidos por un enlace glucosidico (oxigeno central covalente unido a dos carbonos ). Un disacárido puede hidrolizarse ( agregar agua) y dividirse. ejemplo:                                                       


  maltosa + agua----------> glucosa + glucosa                                         
 Sacarosa + agua -------->  glucosa + fructuosa  

·     Polisacáridos: Es una macromolecula de azucares simples, estos son los hidratos de carbono mas abundantes que incluye almidón, glucógeno y celulosa.

Un polisacárido puede ser una cadena sencilla o una cadena ramificada. El almidón es empleado en el almacenamiento de las plantas.Las células  vegetales almacenan almidón en forma de gránulos dentro de las organelas especializadas llamadas aminoplastos. El glucógeno es la forma en la que las unidades de la glucosa almacenan  energía en los tejidos de los animales.La celulosa es un polisacárido insoluble, compuesto por moléculas de glucosa.


                                            


Referencias.
anónimo, Nutrición, Carbohidratos 1. En linea, consulta: noviembre 2011.

Consejo Europeo de información de alimentación (EUFIC),Nutrición, Carbohidratos. En linea. Consulta noviembre 2011. Disponible en http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-carbohidratos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario